RESEÑA HISTORICA

Comité De Castro

Los inicios formales del Comité Castro, dependiente del Colegio Nacional de Agentes Comerciales de Chile A.G., tiene sus orígenes por el año 2000, donde por iniciativa de aquel entonces de uno de nuestros socios fundadores, el Sr. Luis Cárdenas (Q.E.P.D.),logró reunir a un grupo de personas dedicadas al rubro de la venta, y radicados en la ciudad de Castro. Según se recopila, fueron alrededor de 17 personas en aquel entonces, algunos de los cuales siguen vigentes como socios activos al día de hoy.
Esta primera organización formal estuvo activa, aproximadamente por 3 años, (2000-2003), donde, por falta de interés de parte de los socios de aquel entonces, entró en receso.
Tuvieron que pasar largos 11, o 12 años, mediados 2014, para que nuevamente se active la idea de reorganizar nuestro comité, motivado, una vez más, entre otros, por Don Luis Cárdenas, Don Jaime Altamirano, Don Robinson Sanzana, y otros que en este momento escapan a nuestra memoria. En el año 2015, se le da vida y forma al actual comité, con la participación de 23 socios, presidido por Don Jaime Altamirano, en tanto que Don Luis Cárdenas (Q.E.P.D.), fue elegido secretario, y Don Robinson Sanzana, como Tesorero.
Con gran entusiasmo, se empieza a establecer un plan de trabajo, todo pensado en prestar un apoyo y soporte a todos nuestros asociados. Para empezar, sé estable el pago de una cuota mensual por cada socio activo.
Nos reuníamos en casas de algún socio…. Muchas veces en algún café, otras, en alguna oficina de algún socio…todo con una sola motivación: planear y soñar cosas en grande, pensando siempre en el bienestar de nuestros asociados.
Surgió, por ahí una loca o remota idea…juntar recursos y poder comprar o construir alguna casa, que nos pudiese a futuro poder acogernos como sede y realizar allí nuestras reuniones mensuales. Y por qué no, que nos sirviera de lugar de esparcimiento para quien pudiese necesitarlo. No obstante, ello conllevaba a una serie de inconvenientes legales que nos dilataba tal sueño, como por ejemplo obtener como organización, una Personería Jurídica, con lo cual obviamente quedábamos al margen del Colegio Nacional.
Pero nuestros sueños no decayeron, y nuestras ganas de lograr cosas tampoco. Al estar legalmente constituidos como comité y bajo el alero de nuestro Colegio Nacional, teníamos la posibilidad de hacer uso de un canon de arriendo para un inmueble en Castro, que nos cobijara como Comité, para realizar ahí nuestras actividades. Como comité, y a sugerencia de nuestro presidente local, y pensando en un bien o beneficio mayor, optamos por no solicitar dicho aporte por parte del Colegio Nacional, con lo cual, le ahorrábamos aproximadamente 200 mil pesos mensuales, o visto de otra forma, nosotros aportábamos ese monto mensual al patrimonio del Colegio, por ende para nosotros pasaba a ser parte de un ahorro, pensando en nuestro gran proyecto… tener nuestra propia sede, tal cual ya lo tenían otros comités de nuestro país.
En nuestras reuniones, comenzó a surgir la idea de postular ante el Colegio, a la compra de alguna casa, o algún terreno, el cual por cierto sería patrimonio del Colegio, pero administrada por nosotros.
Después de muchas gestiones y no menos intentos, logramos postular a la compra de un terreno de 2.050 m2, emplazado dentro del radio urbano, sector de Nercón, por ende con enorme plusvalía. Habíamos dado el primer gran paso. Mención especial de parte de todos nuestros socios, para nuestro presidente, Sr. Jaime Altamirano, quien se la jugó y apostó con gran convicción para concretar este gran proyecto, además del gran apoyo de nuestro presidente Nacional, Sr. Luis Oyarzo, quien confió y creyó en nuestro gran sueño.
Mientras tantos, todos quienes integramos este comité, seguíamos trabajando en la misión de captar más socios, a fin de fortalecer más aún nuestro comité.
Concretada la compra del terreno por parte del Colegio Nacional, se establecieron compromisos de cierre perimetral y limpieza del mismo por cuenta de nosotros, lo cual obviamente se hizo de acuerdo a compromiso adquirido.
Ahora, ya con el terreno bajo nuestra administración, venía la segunda y no menos fácil aspiración: Construir lo que sería lo que sería nuestra sede, o Centro de Eventos. Nuevamente gestiones y reuniones de parte, principalmente de nuestro presidente, para lograr, ante nuestros pares de otras zonas, poder obtener la aprobación, y por ende los recursos para dar forma a este gran anhelo.
Finalmente, en el año 2019, logramos la adjudicación de la construcción de nuestro gran sueño, que hoy día ya es realidad. Financiamiento para la construcción de un local de 75 m2. Por un monto de $ 21.500.000.
Gracias al apoyo de todos quienes confiaron en nosotros…., primero a nuestros socios activos, a quienes componen la Directiva actual, a nuestros pares de las otras zonas de nuestro país, que nos apoyaron en forma unánime,… a nuestro presidente nacional, Sr. Luis Oyarzo.
Mientras se construye nuestro gran proyecto, la cual plasmamos en las imágenes siguientes, seguimos, trabajando para lograr mayores beneficios para nuestros socios. Es así, como suscribimos un beneficio de descuento, de un 5% con Supermercados O”higgins de la ciudad de Castro, beneficio que ya está disponible, para todos nuestros socios activos, presentando su Credencial año 2020, y cédula de identidad.

demo-attachment-69-circle
Directiva año 2020